EL MUNDO / Domingo 23 de abrill de 2000 / Número 30
 

romboFONDOS

A FONDO Javier Bañares
Preparados para el descenso

Cuando soportamos situaciones como las de estas últimas semanas en los mercados, todos queremos saber si, concretamente, nuestros fondos han caído lo mismo que los índices, con la esperanza de que no sea así.
Tanto la bolsa española como la americana han cerrado la primera quincena de abril con descensos del 4%; la tecnología se ha llevado por delante a la mayoría de las cotizaciones. La variable de estos últimos días no es tanto el total perdido, como el hecho de que todos los mercados estaban en números rojos, en una especie de contaminación total que produce más miedo que el descalabro limitado a unos sectores más o menos emergentes.
Repasando, no obstante, el comportamiento de los gestores españoles frente a esta situación, hay que reconocer de nuevo una fina previsión sobre lo que podía pasar. Es cierto que un gestor no puede hacer milagros, pero puede, eso sí, abrocharse el cinturón. La bolsa española ha descendido casi un 5% en la primera quincena de abril y, sin embargo, los fondos de bolsa nacional no han llegado (por término medio) al 4%. Esta diferencia es más importante de lo que parece, pues en una caída rápida el mercado suele pillar más desprevenidos a los gestores. Además, si comparamos estas actuaciones con las que han tenido los gestores de bolsa europea, los nacionales salen bien parados.
Ya se sabe que los índices de referencia que se aplican al conjunto de Europa son más numerosos que los que usamos en España para ver el comportamiento de la bolsa; no obstante, comparando el Eurotop 300 con los resultados conseguidos por los fondos europeos, resulta que estos últimos han descendido más que el índice y, lo que es aún más relevante, el 80% de los gestores españoles ha caído menos que el índice, mientras que sólo el 30% de los fondos que invierten en Europa ha conseguido comportarse mejor que el Eurotop 300.
La diversificación en las carteras de los gestores es importante, pero también conviene tener en cuenta que en caídas de este estilo aquellos que invierten en distintos mercados a la vez pueden sufrir algo más. No es grave pero sí constituye un factor importante para la inversión.

Javier Bañares es director de Rating de Fondos.


www.nueva-economia.com