EL MUNDO / Domingo 23 de abrill de 2000 / Número 30
 

romboSU DINERO

Tres chiringuitos financieros ‘cazados’ por la CNMV

C. P

Esta semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha multado a tres chiringuitos financieros por desarrollar actividades de inversión sin la autorización e inscripción correspondiente en el registro oficial del organismo supervisor. Con estas tres nuevas advertencias al público, la actividad inspectora de la CNMV ha multado a ocho chiringuitos financieros en lo que va de año.
Los chiringuitos financieros actúan de forma ilegal, captando ahorro del público y realizando las tareas habituales de intermedación propias de una sociedad de servicios financieros. Se trata de una infracción, considerada muy grave, que puede acarrear serios problemas para los inversores. En la mayoría de los casos, estas sociedades prometen rentabilidades muy atractivas, superiores a las normales del mercado, un gancho con el que pretenden captar clientes. La aventura, sin embargo, puede terminar con la pérdida de todo el dinero invertido.

En Barcelona y Gijón

Dos de los chiringuitos multados se encuentran en Barcelona. Ibérica de Información, con domicilio en el Paseo de Gracia, 7 y cuyo administrador único es Pablo Soria Delachica, es uno de ellos. La CNMV le ha instado a cesar su actividad en un periodo máximo de diez días. Global Currencias es otra sociedad domiciliada en Barcelona, Paseo de Gracia, 47, que ha realizado actividades propias de las empresas de servicios de inversión sin la preceptiva autorización. Su administrador único es Óscar García Osorio y como apoderados figuran R. C. C. y José Manuel Arruga Gómez.
José Lora Quirós, con domicilio en Marqués de San Esteban, 21, de Gijón (Asturias) también ha sido multado por la CNMV y requerido para que cese, de forma inmediata, sus actividades de inversión, causando el menor daño posible a los inversores que hayan depositado su dinero en la sociedad.

Recomendaciones al inversor

Desde comienzos de año, la Comisión ha abierto expediente a otras cinco supuestas firmas financieras que operaban de forma irregular en los mercados internacionales. Son Forex Gestión, Dinámica Directiva, Plaza Capital Asesores Financieros, Trading Floor Servicios Financieros y Consultoría y Asesoramiento Financiero Internacional (CAFI).
Antes de decidirse por una inversión, la CNMV recomienda repasar el registro oficial de sociedades y agencias de valores que prestan sus servicios en España. Además, se debe desconfiar de cualquier oferta de rentabilidad muy superior a la existente en ese momento en los mercados financieros. Los inversores que no lo tengan muy claro deben acudir a la Comisión para presentar la oportuna reclamación.


www.nueva-economia.com